COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL CONGRESO INVESTIGARÁ DENUNCIA SOBRE LAS 103 COLUMNAS DEL TREN ELÉCTRICO DAÑADAS

(LA PRIMERA). Hace 25 años, durante el primer gobierno de Alan García, se inició la construcción de la obra vial más importante para la ciudad de Lima. El Tren Eléctrico se puso en marcha, y se erigieron 300 columnas que soportarían las pesadas estructuras de concreto por donde viajarían miles de limeños.

La historia, ya es conocida, la obra fue paralizada y esos 300 pilares de cemento y acero, aguardaron largos 25 años a la intemperie. Pero hoy, que las obras del Tren Eléctrico andan nuevamente a toda marcha, una información brindada por el propio Consorcio Constructor debe alertarnos. Pues en una evaluación de sus estructuras, 103 columnas antiguas, presentan peligrosas fallas (fisuras, rajaduras y corrosión). Un dato oficial que desmiente al ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien garantizó ayer la seguridad del Tren Eléctrico. 

VISITA. Durante cuatro horas, diario16, recorrió varios tramos del Tren Eléctrico junto a la presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Yaneth Cajahuanca, a los funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y a los ingenieros del Consorcio Constructor (Odebrecht y Graña y Montero).

En el tramo que corresponde a la Estación Jorge Chávez, pasando por el puente Atocongo y la avenida Los Héroes, montículos de tierra removida llamaron nuestra atención. Se trataba de los trabajos de peritaje de las columnas antiguas. Cada una de ellas, había sido cavada para evaluar la posible existencia de daños producidos por el paso del tiempo.

El ingeniero del Consorcio, Wiston Villagomez, responsable de la ingeniería total de la construcción, explicó que hace un mes se iniciaron las evaluaciones y confirmó que las fallas encontradas en las columnas corresponden a fisuras, pequeñas grietas, rajaduras y en el peor de los casos corrosión del acero. “Si te das cuenta hemos hecho un trabajo muy delicado y en casos de corrosión hemos cambiado las varillas de acero. En otros casos, hemos reforzado la estructura”, detalló el experto.

Como se puede observar en las fotografías obtenidas por diario16, las bases de las columnas muestran unas aberturas realizadas por los ingenieros. En dos cuadras de recorrido pudimos apreciar que la gran mayoría presentaban fallas.

Horas más tarde, el Consorcio Constructor, a través de su jefatura de Relaciones Públicas, nos confirmó que de las 300 columnas antiguas, se encontraron daños en 250. Pero casi al cierre de esta edición, se rectificaron en su primera cifra, argumentando que sólo han evaluado 200 columnas. De esta cifra, en 103 se hallaron fallas estructurales. De las cuales, 80 ya han sido reparadas y faltan 23 por reparar. El Consorcio informó, que 97 pilares no presentaron fallas y que aún 68 columnas no han sido revisadas.

En su último informe de veeduría del mes de agosto, la Contraloría General de la República ya había advertido sobre la presencia de corrosión en las columnas y el uso de varillas de acero oxidadas. Han esperado casi dos meses para que se realice una evaluación que ha arrogado espeluznantes resultados: 103 columnas dañadas. Especialistas entrevistados durante la última semana por este diario, coincidieron en alertar el posible colapso de las estructuras debido a la antigüedad de dichas columnas.

Pero para el Gobierno, no hay que preocuparnos. Ayer, el ministro Enrique Cornejo, ha mentido una vez más al afirmar que todas las observaciones de la Contraloría ya fueron subsanadas. Hay columnas que aún se están reparando y otras tantas que faltan ser revisadas. Hay técnicos que señalan que los pilotes dañados debieron ser demolidos para construir otros nuevos. Pero la obra es ejecutada a toda marcha porque debe ser terminada, cueste lo cueste, así eso signifique, poner en riesgo la vida de millones de limeños, solo para satisfacer el afán presidencial de inaugurarlo antes que Alan García culmine su mandato. Y pensar que el jefe de Estado dijo que solo se había detectado fallas “en una columnita”. 

CAJAHUANCA: “CREO QUE ME ESTÁN ENGAÑANDO”. Ocho y treinta de la mañana de ayer miércoles. Junto a la congresista Yaneth Cajahuanca, ingresamos a las instalaciones de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Su director ejecutivo, Oswaldo Plasencia, puso cara de pocos amigos al ver que periodistas de diario16 acompañábamos la inspección de la presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso.

 “No voy a responderle a la prensa señora Congresista”, dijo iracundo Plasencia. Pero, Cajahuanca sirvió de puente para cuestionar a este funcionario por las evidentes y graves fallas que presenta el Tren Eléctrico. Plasencia entró en serias contradicciones.

En un pequeño auditorio, Oswaldo Plasencia aseguró que en la obra no se habían utilizado varillas de acero oxidadas, tal como consigna el informe de Contraloría. Alertada por nosotros, la parlamentaria preguntó por un informe del 30 de noviembre que el propio Plasencia envió a la Contraloría, donde justificaba el uso de estas varillas oxidadas argumentando que las mismas no ocasionaban riesgos en la construcción. Plasencia no supo qué contestar.

“Es una primera mentira. No me ha quedado muy claro. Me dijo allá que no habían utilizado fierro oxidado. Pero acá en su informe Oswaldo Plasencia dice lo contrario. Voy a pedir que el Colegio de Ingenieros y la Universidad de Ingeniería hagan peritajes alternos. Con esa información en la comisión (de Transportes) pediremos la presencia del ministro. Y si nos están mintiendo, esto ameritaría una interpelación a Enrique Cornejo”, aseguró Yaneth Cajahuanca.

Luego, Plasencia nos llevó hasta la estación Jorge Chávez, donde según su versión ya se han reparado las dos columnas donde se halló la corrosión. “La verdad, parece que solo las han tarrajeado. Esto deben verlo los especialistas. Acaban de informarme que la empresa constructora se hará responsable ante cualquier desgracia. No sé, mi simple apreciación es que estas columnas mejor hubieran sido derribadas y levantadas nuevamente. Pero eso tomaría más tiempo, y seguro que el Presidente no podría inaugurar el tren”, refirió la parlamentaria.

En el segundo informe de Contraloría se advierte que la obra no cuenta con un ingeniero residente, cuya función es garantizar el adecuado proceso de construcción. El director del Tren Eléctrico, le dio a Cajahuanca una explicación muy debatible. “Me ha dicho que el ingeniero que contrataron no pudo venir al país por problemas familiares. Pero que hace poco ya encontraron su reemplazo y ya cuentan con este especialista tan importante. Me parece grave que hayan empezado a construir sin un ingeniero residente”, culminó la congresista.

MINISTRO DEFIENDE TREN. El Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, calificó al Tren Eléctrico como ‘la obra más importante de infraestructura de servicio público en la historia del país’, al referirse a las denuncias publicadas por diario16.

“Esto surge cuando un diario local (Diario16) sacó un titular poniendo en duda el Tren Eléctrico. Voy a zanjar el tema de una vez para que no se utilice políticamente. La Contraloría ha hecho dos veedurías. En la primera hizo 11 observaciones y en la segunda hizo cuatro. Todas han sido superadas, inclusive las últimas cuatro en el mes de octubre”, aseguró el ministro.

Pero además, Enrique Cornejo, aseguró que se ha demostrado técnicamente que los problemas en las columnas han sido superados. “En el informe de Contraloría se habla de una columna, eso ya se solucionó. Con toda contundencia repito que el Tren Eléctrico nos llena de orgullo. Es una obra para los ciudadanos y todos nos lo merecemos tener un sistema de metro en el país, rápido, y como cualquier capital de América Latina merecemos tenerlo ya”, dijo el titular de Transportes.

Lima merece un Tren Eléctrico, pero un tren seguro. Y hasta el momento veedurías de Contraloría y el propio recorrido de este diario confirman que no lo es. Merecemos un ministro que no nos mienta. Pues hasta el momento, la Contraloría no recibe la respuesta a su segunda inspección. Y merecemos que sea sincero, pues dice que todas las estructuras del tren están subsanadas, cuando el propio Consorcio constructor afirma que en 103 columnas antiguas se encontraron fallas, y que aún faltan 23 por reparar y 68 por evaluar. Lima y sus ciudadanos merecen –señor ministro- ser informados con la verdad.

Deja un comentario

Archivado bajo Cajahuanca fiscaliza al gobierno aprista, Congresista huanuqueña Yaneth Cajahuanca, Defensa del pueblo peruano, Estado Peruano, Noticias de actualidad y política, Temas de Interés Social

Deja un comentario